jueves, octubre 12, 2006

PERIODISMO Y TRANSPARENCIA



Artículo editorial sobre el periodismo y la transparencia de la Revista Etcétera, vicnculada en un proyecto con la Universidad de Guadalajara.
octubre 2006
Periodismo y transparencia

En su funcionamiento diario se constata que los medios de comunicación no tienen la misma disposición por la transparencia que ellos mismos exigen de otros.
Dado el carácter como de tribunal con el que se desempeñan para juzgar el quehacer público, a menudo la ley de transparencia es también mecanismo de coerción de los medios en su relación con el poder político. Por eso junto con todas las ventajas que tiene para la vida democrática esa ley, es oportuno reparar no sólo en la necesidad de ampliar sus alcances y definir, por ejemplo, la pertinencia de que llegue a tener carácter constitucional. Es importante verla también como instrumento para el ejercicio del periodismo que, en la práctica cotidiana, tiene sus claroscuros.
Entre otras virtudes que hemos expuesto aquí, la ley de transparencia, cuando se cumple a cabalidad, tiene la de acotar algunas dudosas prácticas de los profesionales de la información como lo son el empleo de la fuente anónima, la propalación del rumor o la difusión del dato impreciso. En cambio, el periodista se ve motivado a seguir con los mecanismos elementales de este oficio como lo es la investigación y en ésta no sólo el ejercicio de contrastar pareceres sino el de difundir datos ciertos y precisos. Con base en la ley de transparencia, el periodismo ha exhibido y entonces inhibido cuestionables acciones de gobierno, provenientes de diversos niveles.
Sin embargo, digámoslo con todas sus letras, esa ley también se ha convertido en forma de presión de los medios. Esto no es argumento, naturalmente, para disminuir sus alcances, al contrario: esa norma vigoriza la presencia ciudadana y, en particular, la de los medios de comunicación frente al poder público. Pero hay innumerables situaciones ­se las iremos exponiendo aquí poco a poco­ en las que se solicita información con fines distintos a los de enterar a la sociedad sobre el tema que sea y, en realidad, se busca amagar al funcionario o establecer un medio de interlocución con escasa solvencia ética y moral.
Desde hace varias semanas, esta revista etcétera impulsó la meta de establecer incentivos para el periodismo transparente y por eso participó en el anuncio de un premio en tal sentido (que, por cierto, no buscará obtener en esta primera emisión). Ese anuncio se hizo el 28 de septiembre pasado. El esfuerzo es encabezado por la Universidad de Guadalajara junto con otras instituciones de enorme prestigio como el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Los trabajos ganadores y los de mención honorífica serán publicados por editorial e y serán auspiciados por el Instituto Federal de Acceso a la Información. En noviembre, dentro de los festejos de esta revista por su sexto aniversario, se hará la convocatoria formal.
MLT

No hay comentarios.: